DOCUMENTOS TÉCNICOS

 

Existen diversos tipos de documentos técnicos, con el común denominador de que son emitidos y firmados por un técnico competente en un área del conocimiento determinado.

Existe una importante diferencia conceptual y de contenido entre los diferentes tipos de documentos, que se suelen agrupar bajo la denominación de informes, por lo que a continuación se describe el alcance y significado de cada uno de los tres más significativos en el campo de la arquitectura.

 

¿Qué es un Informe Técnico?

El Informe Técnico es el documento elaborado por el Arquitecto, en donde se exponen y describen cuestiones, situaciones y circunstancias observadas en el reconocimiento de una obra, edificio o documento.

Es decir, es una exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento, análisis técnico, económica, etc., según cada situación en particular.

Una de las características principales del Informe Técnico es que constituye un documento descriptivo, en donde el Arquitecto expone las circunstancias y los hechos, es decir, todas las reflexiones y consideraciones se refieren a lo observado, sin emitir una opinión técnica sobre el motivo en cuestión.

 

¿Qué es un Certificado Técnico?

El certificado técnico es un documento emitido por el Arquitecto, en que se asegura la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionada con la edificación y/o suelo.

Su función principal es para dar fe de un hecho o circunstancia determinada.

Como en el caso anterior, es un documento de carácter descriptivo que se basa en lo observado o analizado, no se incluye en su contenido opinión técnica sobre los hechos.

Entre los ejemplos de Certificados Técnicos podemos citar a los Certificados finales de Obra, de antigüedad, etc.

 

¿Qué es un Dictamen Pericial?

El Dictamen Pericial es un documento técnico que va más allá del hecho descriptivo, en el cual el Arquitecto emite una opinión sobre el tema que ha observado o analizado.

Podemos decir que el Dictamen Pericial está definido por dos partes: el informe técnico y el Dictamen.

Este dictamen representa la opinión escrita, fundada y justificada en el informe previo, que expone el Arquitecto sobre las cuestiones sometidas a su consideración.

El Dictamen Pericial constituye un medio de prueba muy especial, dado que a través de un conocimiento específico, aporta al proceso judicial, un valor interpretativo de dichos hechos.

Por esto es que, lo que constituye el leitmotiv de un Dictamen Pericial es su objetividad fundada, es decir el aporte de conocimiento a la causa mediante la interpretación de los hechos desde la visión técnica, este razonamiento y valoración debe basarse en una metodología contrastable, que le permita al juez comprender e interpretar temáticas específicas que están fuera de su conocimiento.

 

¿En qué consiste?

En función del tipo de informe o certificado que se requiera, el técnico llevará  cabo una serie actuaciones como  visitas de inspección, recopilación y estudio de documentos vinculados con el hecho, análisis previo, reuniones y/o revisiones con abogado o peticionario, redacción de informe o dictamen, ratificación en declaración en juicio, etc.

 

Para cualquier información sin compromiso no dude en contactar en: 12058trigueros@coam.es

 

 

 

  • Instagram B&W
  • Facebook B&W