INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

 

¿Qué es la ITE en Madrid?

La Inspección Técnica de edificios (I.T.E), es una inspección técnica periódica y de carácter OBLIGATORIO que se debe realizar cada 10 años, para todos los edificios con más de 30 años de antigüedad.

Esta obligatoriedad emana de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid, del 22/12/2011, publicada- BO. Ayuntamiento de Madrid 27/12/2011 num. 6580

http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/ANM2011_65.pdf?idNormativa=ed26ca093e384310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&nombreFichero=ANM2011_65&cacheKey=35

 

¿Qué aspectos de la edificación contempla?

El Acta de Inspección Técnica que emita el técnico competente, debe obligatoriamente recoger:

- Estado de la estructura y cimentación.

- Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.

- Estado de conservación de cubiertas y azoteas.

- Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.

- Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio

Una vez evaluados estos apartados de la edificación, el resultado de la inspección será FAVORABLE únicamente cuando el edificio o construcción reúna las condiciones, de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro.

Además de lo anterior, todas las actas de inspección técnica deberán contener información sobre el comportamiento térmico del edificio. El contenido de esta información servirá para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de las edificaciones, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado, favorable o desfavorable, de la inspección.

 

¿Cómo se si mi edificio tiene que pasar la ITE este año?

Puede consultar el listado de edificios obligados a pasar la ITE: http://www2.munimadrid.es/GITE_INF/SGiteInforme

 

¿En qué consiste?

El técnico competente que elabore el lleve a cabo la Inspección técnica de su edificio realizará una visita a la finca para toma de datos e inspección visual de todas las viviendas y/o locales que la conforman, así como de zonas comunes, patios, cubierta, etc. a los que sea posible y se facilite el acceso, analizando el estado de los elementos de la edificación que son objeto de la inspección: estructura y cimentación, fachadas exteriores, interiores y medianeras, cubiertas y azoteas, instalaciones de fontanería y saneamiento y accesibilidad, y para la elaboración de la ficha de comportamiento térmico del edificio, que forma parte de la Inspección.

Se cumplimentarán  los impresos del Acta de Inspección Técnica, según modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento de Madrid, y aportará plano parcelario de situación de la finca a escala 1/1.000

La propiedad deberá facilitar, previo a la visita,  información sobre el resultado de anteriores inspecciones, para que se pueda valorar el grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de las obras realizadas para la subsanación de las deficiencias descritas en las anteriores inspecciones técnicas, ya que forma parte de la información a consignar en el Acta de Inspección, de acuerdo con la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.

En nuestras ITEs se aportará siempre Informe técnico adjunto detallado del estado de la finca, que incluya documentación gráfica y fotográfica, recomendaciones de reparaciones que se estimen necesarias realizar, así como de medidas a tomar para el buen mantenimiento y conservación del edificio. Esta documentación se entregará solo a la propiedad en el caso de ITE Favorable, y también al ayuntamiento, en el caso de ITE Desfavorable.

Finalmente se presentará el Acta y documentación adjunta en el Registro de Edificios de Gerencia Municipal de Urbanismo o de la Junta de Distrito.

A partir del 1 de Octubre de 2010, que entró en vigor el Real Decreto 1000/2010, ya no es obligatorio el visado de ciertos trabajos como la ITE, por tanto el visado de la misma será siempre optativo.  

 

Para cualquier información sin compromiso no dude en contactar en: 12058trigueros@coam.es